TAZAS DE MI PANAMÁ

MI POLLERA DE GALA
 
 
La pollera es el traje femenino nacional de Panamá. Existen diferentes variaciones, de acuerdo a la región del país. También se les clasifica con base en su uso en polleras de gala, montunas y de faena.
Se considera a la pollera de gala de Los Santos como la más reconocida a nivel nacional e internacional. Esta pollera de gala puede ser totalmente blanca o laboreada con hilo cosido a mano por artesanas. Entre las labores están el zurcido, el marcado y el talco. El zurcido y el talco se acompañan con calados y bordados como complemento. Las polleras de gala van acompañadas de encajes y trabajos de mundillo. La camisa se enjareta con lana y se remata con mota, aunque las polleras blancas se usan tradicionalmente con cinta sin mota. La pollera se acompaña con un manto o rebozo. El joyero es muy vistoso, e incluye unas nueve cadenas, una gargantilla o tapahueso en la garganta, y diversos elementos adicionales como botones en la pretina, monedero, anillos y pulseras. Los zapatos también se decoran con hebillas de oro. En la cabeza se lleva el cabello en pelotas o cocas, armadas con trenzas. Se le decora con tembleques, que pueden ser de perlas o de escamas de pescado, peinetas de oro, y pensamientos, pequeños parches de oro pegados a la sien.




  CRISTO REDENTOR DE COLÓN Y FUERTE DE SAN LORENZO EN PORTOBELO


En realidad esta taza entraría en el grupo de las promocionales, por ser de Café Durán.  Sin embargo, su diseño me obliga a colocarla en este grupo.

El Cristo Redentor de Colón, en la República de Panamá, es una escultura construida en 1995 por el escultor panameño Edgar Urriola Espino que se encuentra en la entrada del Canal de Panamá. Fue auspiciado por la Arquidiócesis y el Municipio de Colón; por el Monseñor Carlos María Aris y la administración del alcade Alcibiades Gonzáles. Tiene una altura total de 25 pies, su pedestal es de 8 pies sobre una gradería de 2 pies y fue construido con paste de granito con marmolina y cemento blanco.

En el año 1976 a través de la Ley 91 se delimita el conjunto monumental histórico de Portobelo. Comprende el área que ocupara la antigua ciudad de Portobelo, las ruinas de los castillos de Santiago de la Gloria, el castillo de San Felipe, El Fuerte Batería de San Jerónimo, el Fuerte Batería y la Casa Fuerte de Santiago, las baterías Alta y Baja y la Casa Fuerte de San Fernando, las ruinas del Fuerte Trinchera del primitivo Santiago, la batería buenaventura, las ruinas del Fuerte Farnesio, de la Trinchera de la Casa de la Pólvora, la Aduana, los baluartes del recinto amurallado llamado San Cristóbal, y las demás ruinas que existían dentro y en las cercanías de la ciudad.  En el año 1980, las ruinas de las fortificaciones junto al cercano Fuerte de San Lorenzo fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO dentro del conjunto denominado Fortificaciones de la costa caribe de Panamá.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Vistas a la página totales